Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Informate.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada año, para promover el mensaje de que el cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva. Esta iniciativa tiene por objetivo aumentar la atención y el apoyo prestado a las mujeres difundiendo información sobre la enfermedad.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.
Por este motivo, desde Británica Salud queremos brindarte información para contribuir con el cuidado de tu salud.

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.
Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

¿Qué factores aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama?

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
En sus etapas iniciales, el cáncer de mama es muy pequeño para que se pueda sentir y no causa signos ni síntomas. Sin embargo, a medida que crece se pueden mostrar cambios en la apariencia o la sensibilidad de las mamas. Algunos síntomas que se pueden presentar son:

¿El cáncer de mama es la causa más común de muerte en las mujeres?
Si bien muchas mujeres contraen cáncer de mama, esta enfermedad no es una causa común de muerte. Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en las mujeres de 40 años o más, seguidas de las enfermedades cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y las enfermedades pulmonares. El cáncer de mama es la quinta causa principal de muerte.

El cáncer de mama en cifras en Argentina

¿Cuál es la mejor manera de detección temprana?
La mejor manera de detectar temprano el cáncer de mama es mediante una mamografía. A partir de los 30 años, asegúrate de hacerte un control una vez al año o consultá con tu médico sobre cuándo y con qué frecuencia te debés hacer una mamografía. También es importante que todas las mujeres conozcan cuál es la fisonomía de sus mamas de forma tal de estar atentas a cualquier cambio que pudiera significar un alerta que requiera la visita al médico.

¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Las mamografías de rutina son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta 3 años antes de que se pueda sentir con la palpación. Muchas mujeres a las que se les detecta el cáncer de mama en forma temprana pueden vivir por mucho tiempo y en forma saludable.

Tomemos conciencia: la herramienta más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es su detección temprana.

Fuentes:

Publicaciones anteriores.

Veteranas del litoral 2019.
Día Mundial del Corazón.
Crecemos. Juntos.