h
Los ACV causan más de 18.000 muertes al año y son la primera razón de discapacidad permanente en adultos en Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Las posibilidades de recuperación, luego que se desencadena esta afección se relacionan directamente con el tiempo que transcurre desde el inicio del evento hasta el momento en el que el profesional interviene. Por eso, reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde se pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.
¿Qué es el ACV?
El ACV o accidente cerebrovascular, también conocido como ataque o derrame cerebral, ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre.
El cerebro controla todo lo que hacemos: hablar, caminar, respirar. Si debido a un accidente cerebrovascular un área localizada del cerebro no recibe suficiente oxígeno, la parte del cuerpo controlada por esa área podría verse afectada. Por eso, los ACV pueden causar problemas con el movimiento, la visión, el habla, etc.
¿Cómo reconocemos un ACV?
Los síntomas pueden ser diferentes y muy sutiles:
¿Cómo prevenirlo?
El 80% de los ACV podrían prevenirse. Para evitarlo: