10 Consejos para cuidar la salud visual
El sentido de la vista y el estado de nuestros ojos es muy importante, y es que la mitad de la información que recibimos del entorno nos llega a través de ellos.
En “El Día Mundial de la Visión” queremos recordar la importancia de la prevención. Para que nuestros ojos funcionen a la perfección, es necesario adoptar ciertos hábitos
para cuidarlos y mantener una buena salud visual.
- Acudir al oftalmólogo regularmente. Muchos problemas oculares no presentan síntomas, por lo que debes acudir al especialista al menos una vez al año para que realice un examen de tus ojos y del estado de tu visión.
- Iluminación adecuada. Cuando trabajes, leas o realices cualquier otro esfuerzo visual a corta distancia, asegúrate de tener luz suficiente con el fin de prevenir la fatiga ocular.
- Realiza descansos si estás utilizando pantallas. Es importante para rebajar la fatiga visual, levantar la vista de la pantalla que tienes enfrente cada 15-20 minutos, y mirar a un punto fijo lejano durante unos segundos.
- La importancia de la visión periférica. Por ejemplo cuando vemos la televisión, es importante estar en una sala bien ventilada, humificada, y que no esté completamente a oscuras, tener una pequeña lámpara encendida nos ayudará a no perder la perspectiva de nuestra visión periférica, y por tanto de los movimientos que nos rodean.
- Protege tus ojos de la luz solar. Los rayos solares impactando de manera directa en nuestros ojos pueden tener consecuencias muy negativas a largo plazo. Por tanto, usa anteojos de sol con etiqueta de protección UV 100% tanto en verano como invierno.
- Distancia adecuada. Lo más adecuado es mantener una distancia de entre 50 y 70 cm del objeto que vamos a tener enfrente durante un largo período de tiempo. En el caso de la pantalla del ordenador, esta debe colocarse a la misma altura de tus ojos para no forzar la mirada hacia arriba o hacia abajo.
- Lleva una buena alimentación. Algunos factores como el sobrepeso, la hipertensión arterial o el colesterol pueden colaborar con el desarrollo de dificultades en la visión. Por eso, una alimentación saludable y equilibrada es importante para cuidar nuestros ojos. Por ejemplo, consumir pescados azules (salmón, caballa, atún, entre otros), mariscos, frutas, verduras y frutos secos contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro de los ojos y a preservar la retina.
- Cuida la higiene de tus ojos. El organismo tiene mecanismos naturales para proteger la vista de agentes externos: las lágrimas, los párpados y las pestañas. Al parpadear, recubrimos la superficie ocular con la película lagrimal que la lubrica y la mantiene transparente, pero es necesario cuidar este mecanismo. Para ello, se recomienda lavar las pestañas y los ojos al menos una vez al día y, en caso de padecer sequedad, utilizar lágrimas artificiales para evitar molestias o enrojecimiento. Si usás lentes de contacto recuerda seguir al pie de la letra las instrucciones de limpieza diaria.
- Duerme bien por las noches, de ser posible, 8 horas diarias.
- Evita frotarte los ojos.
Este #DíaMundialDeLaVisión, mi visión importa y la tuya también.
Publicaciones anteriores.