h
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. Cuando comemos, los alimentos se digieren y la glucosa se absorbe y distribuye en nuestro organismo. La glucosa es un azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para poder funcionar, pero para que pueda ingresar a las células necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas. En las personas con diabetes existe una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda fuera de la célula acumulándose en la sangre.
¿Qué tipos de diabetes existen?
Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células. Generalmente comienza antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina todos los días.
Diabetes tipo 2: es la forma más común. Si bien existe producción de insulina, esta es insuficiente y la misma actúa de forma incorrecta, de modo que el ingreso de la glucosa a las células, se ve dificultado. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes. Este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
Diabetes gestacional: es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Aunque todavía no se conocen con exactitud las causas y razones por las cuales se pueden manifestar los distintos tipos de diabetes, sobre todo del tipo 1, se sabe cuáles son los factores relacionados con un aumento del riesgo:
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden variar de intensidad en diferentes personas y según el tipo de diabetes.
La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras la falta de producción de insulina. En cambio, la diabetes tipo 2, es mucho más gradual, pueden
pasar varios años sin que se produzcan síntomas que hagan sospechar su presencia.
Los síntomas pueden ser:
¿Cómo se puede prevenir?
Para la diabetes tipo 1, por el momento, no existe ningún método eficaz para su prevención.
En cambio, está comprobado que la diabetes tipo 2, puede evitarse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable, a través de un plan alimentario,
actividad física y evitar fumar.