Día Mundial de la Actividad Física.
La Actividad Física son todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas. Es cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía. La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteo-articulares, cáncer de colon, cognitivas y emocionales. Mejora el rendimiento académico en niños y en adultos, y favorece las relaciones interpersonales.
La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, manejar en bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos.
Los beneficios de la actividad física para el organismo son:
- Mejora el estado de ánimo y disminuye los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés.
- Ayuda a mantener un peso corporal saludable.
- Juega un papel vital en la construcción y el mantenimiento de músculos y huesos fuertes.
- Aumenta los niveles de energía.
- Mejora la sensibilidad a la insulina, la capacidad cardiovascular, y la composición corporal, y disminuye la presión arterial y los niveles de lípidos en la sangre.
- Contribuye a aumentar la producción de los antioxidantes naturales de tu cuerpo que ayudan a proteger las células de la piel.
- Contribuye a la función cerebral, la protección de la memoria y las habilidades de pensamiento.
- Relaja y mejora la calidad del sueño.
- Ayuda a aliviar el dolor crónico, aumenta la tolerancia a ese dolor y disminuye la percepción que se tiene de él.
- Estimula el deseo sexual, fortalece el sistema cardiovascular, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y mejora la flexibilidad.
Publicaciones anteriores.