Día Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer es una de las enfermedades que más está aumentando su incidencia con motivo del aumento de la esperanza de vida.
Probablemente una de los padecimientos más temidos por una parte importante de la población por su impacto sobre la persona que lo sufre y su entorno.
Una patología que, si bien actualmente no tiene cura, se calcula que adoptando unos hábitos de vida saludables se podrían prevenir casi uno de cada tres casos. Por tanto, hay bastantes cosas que cada uno de nosotros podemos hacer a lo largo de nuestra vida para alejar el riesgo de padecer Alzheimer (u otra demencia) al envejecer.

Por ello, queremos compartir con ustedes 8 hábitos saludables que ayudan a prevenir el Alzheimer:

  1. Cuidar nuestro corazón, es cuidar nuestro cerebro. Uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir Alzheimer son las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad. Muchas de estas enfermedades son consecuencia directa de nuestro estilo de vida.
  2. Llevar una dieta saludable. Limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas; comer varias veces al día fruta y verdura; dar más peso en nuestra dieta a las legumbres y los cereales integrales.
  3. Huir del sedentarismo. Hemos de comenzar por pasar más tiempo de pie, caminar más, practicar ejercicio de forma regular, hacer pausas activas mientras estamos trabajando.
  4. Eliminar el tabaco. Las personas fumadoras tienen un riesgo un 45 por ciento más alto de sufrir demencia.
  5. Hacer trabajar el cerebro. Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, apuntarse a un curso, hacer cálculos matemáticos, todo lo que haga a nuestra mente esforzarse es positivo.
  6. Tener una activa vida social. El estar con otras personas y relacionarnos con ellas hacen que nuestro cerebro esté activo y alerta. Hace que siga trabajando por lo que nos ayuda a prevenir esta enfermedad.
  7. Alejar la depresión. Evitar el estrés o aprender a gestionarlo, no abusar del alcohol ni de drogas, practicar ejercicio físico, cuidar nuestras relaciones sociales y mantener una vida social activa, buscar ayuda si las situaciones conflictivas nos desbordan.
  8. Cuidar tus oídos. Los neurólogos mencionan la hipoacusia, la pérdida de audición, como un factor de riesgo para el Alzheimer. Entre otras razones, porque oír mal contribuye al aislamiento social que, como se ha mencionado, deteriora la mente. De ahí, la importancia de cuidar nuestros oídos: desde mantenerlos siempre limpios hasta evitar introducir objetos extraños, pasando por evitar los ruidos fuertes o no escuchar música a mucho volumen.

Publicaciones anteriores.

Dengue.
Beneficios de la lactancia materna.
Día Mundial de la Hepatitis.