El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables y de la promoción de estudios de diagnóstico para la prevención de este tumor que es un problema de salud a nivel mundial.
Este tipo de cáncer es el tercero en incidencia, luego del cáncer de mama y próstata; y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón. El 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años. Afecta a hombres y mujeres por igual.
Cuando el diagnóstico se realiza en etapas tempranas la posibilidad de curación supera el 90%. Es así que, el mejor método para la prevención del cáncer de colon y recto es la colonoscopia y está indicada en la población general entre los 50 y 75 años (sin síntomas ni antecedentes familiares de cáncer de colon y recto); mientras que si se presentan antecedentes familiares o sintomatología digestiva la recomendación es la consulta con el gastroenterólogo para elaborar un plan de estudios acorde a las características de cada paciente.
Es importante saber que: