¿Estoy oficialmente en la menopausia?

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. Es un proceso biológico natural por el que pasan todas las mujeres entre los 45 y 55 años.

Síntomas

En los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que experimentes estos signos y síntomas:

Los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que experimentes algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.

Después de la menopausia, el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumenta. Por ejemplo:

Cuándo debes consultar a un médico

Visita periódicamente a tu médico para el cuidado preventivo de tu salud y para ocuparte de toda inquietud de tipo médico. Sigue acudiendo a estas citas durante y después de la menopausia. El cuidado preventivo de la salud a medida que envejeces consiste en realizar los exámenes de detección recomendados, como por ejemplo colonoscopia, mamografía, determinación del valor de los triglicéridos, exámenes de la glándula tiroides, si tus antecedentes lo justifican, y exámenes pélvicos y de las mamas.

Consejos para afrontar la menopausia

Para poder hacer frente a esta nueva etapa y llevar mejor los síntomas de los que te hemos hablado, será necesario que modifiques algunos hábitos de tu estilo de vida. Para ello, los siguientes consejos te serán muy útiles:

Es necesario que afrontes esta etapa con una actitud positiva. Dedícate más tiempo a ti misma, desarrolla tus aficiones y llénate de experiencia y vitalidad.

Publicaciones anteriores.

10 Consejos para cuidar la salud visual.
Ventajas de usar un DEA.
Semana del Bienestar.