Día Mundial de la Hepatitis.
El Día Mundial de la Hepatitis se celebra todos los años el 28 de julio y reúne al mundo bajo un solo lema para crear conciencia sobre la carga mundial de la hepatitis viral e impulsar iniciativas para concertar una estrategia global en el sector de salud. En 2021, el lema es “La hepatitis no puede esperar”.
¿Qué son las hepatitis virales y cuántos tipos existen?
Las hepatitis virales son una inflamación del hígado, más comúnmente causada por una infección viral. Hay cinco virus de hepatitis principales, denominados tipos A, B, C, D y E.
- Hepatitis A: se transmite principalmente al comer alimentos contaminados o beber agua contaminada con pequeñas e indetectables cantidades de materia fecal o heces de una persona infectada. No causa una infección crónica para toda la vida y raramente es mortal, pero puede producir síntomas graves. La vacunación es la mejor manera de prevenirla. Sin embargo, la buena higiene de las manos y mejores condiciones sanitarias, así como mayor seguridad de los alimentos, también pueden prevenirla.
- Hepatitis B: se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada. Por ejemplo, se puede contagiar de madre a hijo durante el parto, al compartir cuchillas de afeitar o cepillos de dientes, al tener relaciones sexuales sin protección y al compartir agujas y jeringas para inyectarse drogas. Puede variar desde una afección leve que dure pocas semanas hasta una enfermedad grave y crónica. Ponerse la vacuna contra la hepatitis B es la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad. La OMS recomienda que todos los bebés reciban esta vacuna tan pronto como sea posible después del nacimiento, seguida de 2 a 3 dosis adicionales.
- Hepatitis C: se transmite mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Los modos de infección más comunes incluyen prácticas de inyección inseguras, esterilización inadecuada de equipo médico y sangre y productos sanguíneos no analizados. Con nuevos tratamientos, más del 90 % de las personas con hepatitis C pueden curarse en 2 o 3 meses, lo cual reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. En la actualidad, no existe una vacuna contra la hepatitis C, pero hay investigaciones en curso en esta área.
- Hepatitis D: se transmite a través del contacto con sangre infectada. La hepatitis D solamente se produce en las personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. Quienes no estén infectados con hepatitis B, pueden prevenir la hepatitis D vacunándose contra la hepatitis B.
- Hepatitis E: se transmite principalmente al comer alimentos contaminados o beber agua contaminada. Los brotes generalmente ocurren cuando hay una falta de agua potable y un saneamiento deficiente. Actualmente existe una vacuna para prevenir la hepatitis E, pero no está ampliamente disponible.
Las hepatitis B y C causan 1,4 millones de muertes al año, más que el VIH / SIDA y la malaria, y una cifra comparable a la tuberculosis. Juntos, estos virus causan dos de cada tres muertes por cáncer de hígado en todo el mundo.
Con la disponibilidad de vacunas y tratamientos eficaces para la hepatitis B y una cura para la hepatitis C, se puede lograr la eliminación de la hepatitis viral, pero es imprescindible una mayor conciencia y comprensión de la enfermedad y los riesgos, al igual que el acceso a diagnósticos y tratamientos más baratos.
Asegurar que nadie se quede atrás y que los responsables de la formulación de políticas cumplan con su compromiso será clave para lograr la eliminación.
Publicaciones anteriores.