Día Mundial sin Tabaco.
Como cada año, el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco a fin de concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.
El tabaco causa más de 8 millones de muertes cada año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. Es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.
Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro:
- Nicotina: principal componente del tabaco, produce la dependencia.
- Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión.
- Gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio.
- Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco, del papel de los cigarrillos o del alquitrán usado como aglutinante en la picadura de tabaco de aquellos.
Dejar de fumar puede resultar difícil, más aún con el estrés social y económico añadido que ha traído la pandemia, pero hay muchas razones para dejarlo.
Los efectos benéficos sobre la salud son:
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial. Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
- En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.
Compartimos algunos consejos rápidos para superar las ansias de fumar:
- Aplace el cigarrillo: resista el ansia todo el tiempo que pueda.
- Respire: efectúe 10 inspiraciones profundas para relajarse interiormente y hacer que pase el ansia.
- Beba agua: beber agua es una alternativa sana a llevarse un cigarrillo a la boca.
- Haga algo para distraerse: dúchese, lea, dé un paseo o escuche música.
- Consulte la disponibilidad de profesionales médicos, teléfonos de asistencia o aplicaciones móviles que le puedan ayudar a dejar el tabaco.
Anhelamos una generación libre de tabaco y de humo ajeno, y de las muertes y enfermedades que estos provocan.
#ComprometeteaDejarelTabaco
Publicaciones anteriores.