h
¿Qué son los TCA?
Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición).
Si la persona realiza un tratamiento con un equipo multidisciplinario se puede curar. Son tratamientos largos y complejos ya que un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Este hecho dificulta la adherencia al tratamiento en algunos casos. En este proceso es imprescindible el papel de la familia y el apoyo de ésta a la persona afectada.
¿Cuál es la causa?
No se manifiestan de repente ni aparecen sin dar ningún tipo de aviso. Son muchos los factores que intervienen en su aparición. Son trastornos de origen multifactorial (un factor por sí solo nunca es la causa). Existen factores de tipo genético, biológico, psicológico, sociocultural, y familiar.
¿Qué tipos de TCA existen?
Existen dos tipos extremos que son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero en realidad existen varios tipos intermedios incompletamente caracterizados conocidos como TANE (Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado) como es el caso del trastorno por atracón:
¿Cómo identificarlos?
Cada uno de estos trastornos tiene sus características propias pero comparten algunos elementos básicos en común que los definen como tal y son muy importantes a tener en cuenta para poder detectar de manera precoz algún caso. Éstos son la preocupación excesiva por el peso y la figura, la distorsión de la imagen corporal, y las prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desórdenes en rutinas alimentarias, entre otros.
Si conocés a alguna persona que esté atravesando por esta situación, acompañala, escuchala sin juzgar y orientala para solicitar ayuda profesional.