En septiembre se conmemora la Semana del Bienestar en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que nace en el 2011 y fue inspirada en el Día del Bienestar del Caribe. Esta campaña es una oportunidad para enfatizar la importancia de la promoción de la salud para el bienestar de las personas y comunidades y hacer hincapié en una visión positiva de la salud.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
En esta oportunidad queremos profundizar en torno al Bienestar Emocional.
Pero ¿qué es?
Es el estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de afrontar los problemas diarios que nos van surgiendo, ya sea tomando decisiones, lidiando y adaptándonos a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos, siendo la base para lograr una vida sana, feliz y plena.
La vida y las circunstancias cambian continuamente, por tanto nuestro carácter, pensamientos y sentimientos también fluctúan. A veces es normal sentir malestar: triste, preocupado, temeroso o inquieto. Pero estos tipos de sentimientos se convierten en problema cuando empiezan a obstaculizar la vida diaria por un tiempo prolongado.
La salud emocional nos permitirá trabajar de manera más productiva, mantener relaciones sanas y manejar el estrés de la vida cotidiana.
¿Qué podemos hacer para reforzar y cuidar nuestra salud emocional?
Te invitamos a realizar diariamente las siguientes 10 acciones para que puedas lograrlo: